El Municipio San Diego

Trabajando fuerte y disciplinadamente, integrando equipos de profesionales capacitados y también de empleados y obreros con sentido de pertenencia, hemos alcanzado las metas que nos propusimos al asumir la conducción de la Alcaldía. Ha sido una ardua tarea en la que se ha contado con la comprensión de los vecinos quienes, conscientes del atraso que se recibió como nefasta herencia, nos ofrecieron respaldo y confianza para que se ejecutaran las acciones administrativas tendentes a solucionar los problemas de la comunidad.


Comprendimos que atender a los niños, a los adultos contemporáneos, construir unidades educativas, adquirir ambulancias, unidades de atención médica y odontológica, patrullas, armamento y demás equipos para la Policía Municipal, así como proporcionar atención a la salud, recuperar las instalaciones deportivas, construir parques, ampliar el Parque Metropolitano, respaldar las actividades religiosas y tradicionales del pueblo de San Diego, organizar los Carnavales Turísticos y las Fiestas de Navidad, eran acciones a las que la Alcaldía debía otorgarles su validez. En muchos casos contamos con la colaboración de la empresa privada que entendió que en San Diego se ha establecido definitivamente la Responsabilidad Social Empresarial. En fin, en todo momento aplicamos nuestro lema de Cuentas Claras y hemos consolidado una obra que habrá de continuar, de profundizarse para que San Diego reclame el puesto que le corresponde como el Primer Municipio de Venezuela.

BREVE HISTORIA DEL MUNICIPIO SAN DIEGO

San Diego no tiene acta de nacimiento, lo que ocurre con otros muchos pueblos de Venezuela. Fue, en principio una Encomienda de Indios. Para la fecha del año 1781 sus habitantes eran 794 (indios 194, blancos 218, mulatos 347 y entre esclavos y mulatos 35). La dirección Canónica de San Diego de Alcalá como parroquia se efectuó a partir del 22 de septiembre de 1785, según decreto del Obispo catalán Don Mariano Martí, desmembrándose en consecuencia, conjuntamente con la de Los Guayos, como sufragánea de la parroquia matriz de Guacara Durante la Capitanía General de Venezuela (1.777) encontramos a San Diego en la jurisdicción de Valencia de la Provincia de Caracas.Para 1.810, San Diego es pueblo de Tenientazgo de Los Guayos del Ayuntamiento de Valencia.


LA CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE CARACAS, promulgada el 19 de febrero de 1.812, consagra que San Diego pertenece al Departamento de los Valles de Aragua, correspondiente al Cantón Occidental de Guacara con Los Guayos de capital.


Al crearse la Provincia de Carabobo, el 25 de Junio de 1.824, San Diego es una de las 9 parroquias que integran el Cantón de Valencia. Situación que se conserva, prácticamente inmutable a través de las diferentes leyes de División Político Territorial dictadas en los años: 1832, 1854, 1856,1873,1881,,1901, 1904, 1905, 1910, 1917, 1921, 1944, 1955, 1964, 1971, 1981, 1983, y 1990.


Inclusive la Ley de Reforma a la Ley de División Político Territorial del Estado Carabobo, sancionada el 21-12-1993, promulgada el 14-01-1994, que crea el Municipio San Diego, consagra en su artículo 7: “La capital del Estado Carabobo es la ciudad de Valencia, la cual estará formada por las parroquias urbanas que integran los municipios: Valencia, Los Guayos, Naguanagua, San Diego y Libertador; los cuales constituyen una unidad urbana indisoluble a los efectos censales, estadísticos, históricos, culturales y urbanísticos, sin que por ello los referidos municipios y parroquias sufran desmedro en sus funciones políticas, administrativas y territoriales”


San Diego entonces nace como unidad político y autónoma dentro de la organización nacional, a la luz del ordenamiento jurídico patrio (Artículo 20 de la Ley Orgánica del Régimen Municipal), el 4 de Enero de 1996, cuando se juramenta, en el Templo Colonial de San Diego de Alcalá al Ciudadano Alcalde, Señor José Gregorio Ruiz y al los Concejales, ciudadanos: Elizabeth Figueroa, Olivia de Chirinos, Aníbal Montenegro, Guiseppe Corbino, José Valera, Freddy González y Ángel Navas, quienes habían resultado electos en las elecciones el 3 de Noviembre de 1995.


El Alcalde José Gregorio Ruiz resultó reelecto y el día 10 de Diciembre del año 2000 se juramentaron ante éste los nuevos Concejales integrantes de la segunda Cámara Edilicia: Juan Pereira, Ramón Carvallo, Pablo Herrera, Margarita Martuno Montecalvo de Ruiz, Jorge Domínguez, Edgar Roldán y Carlos Zamora Mota.


A raíz del proceso electoral celebrado en el país el 31 de Octubre del año 2004, resultó ganador el Señor Vicencio Scarano Spisso, quien se juramentó como Alcalde el día 8 de Noviembre ante el Tribunal Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Centro Norte, y luego juramentándose, en Sesión Ordinaria ante el Cuerpo Legislativo Municipal, el  día martes 9 de Noviembre del año 2004.


En los Comicios Municipales y Parroquiales efectuados el 7 de Agosto del 2005, resultaron electos con el voto popular para integrar el Concejo Municipal los ciudadanos: Vicente Scarano Monticelli, José Zamora, Carmen Hernández, Jesús Muscarneri, Efraín López, Mahuampi Castillo y Jesús Granados. Fueron electos por votación unánime: como Presidente Concejal Vicente Scarano Monticelli y Ronald Lugo como Secretario. Posteriormente se escogió como Primer vicepresidente  al Concejal, Jesús Muscarneri


Como Miembros de la Junta Parroquial del Municipio San Diego fueron electos: Rosa Rengifo, Hecmir Guzmán, Francisca Hernández, Elis Camacho y Carlos Galea.


Luego en las elecciones realizadas para renovación de Alcaldes el 23 de Noviembre del año 2008, el ciudadano Vicencio Scarano Spisso resultó reelecto como Alcalde del Municipio, con un 72 por ciento de los votos emitidos por los electores del municipio San Diego y culminara su mandato para el 23 de Noviembre del año 2012. Este lapso se prorrogo y el Consejo Nacional Electoral, CNE, convoco a los electores para los comicios del 8 de Diciembre del año siguiente, 2013.Vicencio Scarano Spisso presento su candidatura para un tercer periodo y efectivamente al realizarse este proceso el electorado sandiegano le otorgo la victoria consagrada con el 76 por ciento del total de votos consignados. En el mismo acto comicial se eligieron los nuevos miembros del Concejo Municipal con el siguiente resultado: Concejales, Rosa de Scarano, 27.578 votos; Jesús Muscarneri, 27.547; Douglas Jiménez, 27.488; Ronald González, 27.473; Antonio Aure, 21.297, adjudicados de manera nominal y, por lista: Ángel Luna y Vicente Scarano Monticelli con una votación de 21.396 votos. Como resultados de estos comicios se procedió a la designación de la Junta Directiva del Concejo Municipal para el periodo 2014-2015 quedando de la siguiente manera: Presidente, Ronald González, Vicepresidente, Douglas Jiménez.

En el mes de febrero del año 2014 se inicio una escalada nacional de protestas cívicas en demanda del respeto a los derechos humanos, la libertad de los presos políticos, la crisis por escasez y desabastecimiento de los productos de primera necesidad, las altísimas cifras de criminalidad e inseguridad y la desbordada corrupción gubernamental. Dichas protestas iniciadas en Caracas se extendieron por importantes ciudades del país y protagonizadas principalmente por los jóvenes estudiantes. Todos estos eventos fueron reprimidos con violencia por la fuerza pública con resultados de muertos y heridos. En el contexto de estos hechos el Alcalde Vicencio Scarano Spisso, quien había actuado diligentemente para canalizar la protesta popular en su municipio, fue acusado de desacato por el TSJ, y en un juicio de pocas horas, violentando el debido proceso, se le juzgo imponiéndosele una pena de prisión por 10 meses y 15 días, siendo recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, pero además, el TSJ determino la inhabilitación política del acusado por desacato y despojándole del mandato que los electores de San Diego le habían otorgado para un nuevo periodo en las elecciones del 8 de Diciembre de 2013. En consecuencia, el Consejo Nacional Electoral convoco para un nuevo proceso electoral que se llevaría a efecto el día domingo 25 de mayo del 2014. En el transcurso de este lapso y de conformidad con la Ley, tomo posesión como Alcalde Encargado el ciudadano Presidente del Concejo Municipal, ciudadano Ronald González.

Al efectuarse el acto convocado por el Consejo Nacional Electoral y dando cumplimiento a lo establecido en el cronograma señalado por el mismo organismo, la Mesa de la Unidad aprobó la inscripción de Rosa Brandonisio de Scarano para representar a los partidos democráticos en los antes mencionados comicios.

Como resultado de este proceso la tarjeta de la unidad y la candidata, Rosa Brandonisio de Scarano obtuvo la cifra de 34.254 votos, lo que corresponde al 87,79 por ciento, de un total de votantes de 39,166 o sea el 64,65 por ciento de participación. La Junta Electoral Municipal de San Diego proclamo a Rosa Brandonisio de Scarano como Alcaldesa de San Diego el día lunes 26 de mayo para culminar el mandato del periodo 2013-2017. Y eventualmente podría presentar su candidatura para un nuevo periodo mediante lo establecido en la Enmienda Constitucional, reformatoria de los artículos correspondientes, aprobada en fecha 15 de febrero de 2009. Finalmente el Concejo Municipal de San Diego convoco al acto de Juramentación de la nueva Alcaldesa que se llevo a efecto el día 3 de junio de 2014.

Entonces, San Diego continúa siendo cuna de ciudadanía y región de ejemplos y esperanzas para Carabobo y Venezuela.


Icono Escudo Municipio San Diego
Icono Bandera Municipio San Diego
Icono Himno Municipio San Diego
Escudo
Bandera
Himno


 .:: Alcaldía de San Diego ::.








 Botón Atencion al Ciudadano

 Proyecto PDUL

 Contrataciones Publicas

Descargas Sugeridas

 Obtener Chrome
 Obtener Acrobat

.:: Alcaldía de San Diego ::.

Revista Gestion 2012


 Gestión 2012

Revista Gestion 2011


 Gestión 2011

Revista Gestion 2010


 Gestión 2010

Entes Municipales


.:: Alcaldía de San Diego ::.
 www.alcaldiadesandiego.gob.ve