Alcaldía del Municipio San Diego


Dirección de Planificación, Formulación y Control de Presupuesto

La Dirección de Planificación, Formulación y Control de Presupuesto, es la unidad responsable de elaborar e instrumentar los Planes de Gestión Municipal, a través de la planificación de las consultas públicas municipales; formalizar y mejorar substancialmente los procedimientos administrativos de cada una de las dependencias de la Alcaldía; dirigir y coordinar la formulación del Proyecto de Ordenanza de Presupuesto Anual y formular los proyectos económicos financieros que se ejecutarán en el Municipio; igualmente, asesorar a las dependencias de la Alcaldía, Entes Descentralizados y Concejo Municipal, en la ejecución de dicha ordenanza, de conformidad a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico aplicable.

Funciones

Fijar lineamientos técnicos que habrán de seguir todas las dependencias del Ejecutivo Municipal para la formulación del presupuesto anual, con sujeción a las normas emanadas de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE).


Formular el proyecto de Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos Municipales de conformidad al programa de gobierno municipal de cada ejercicio económico financiero.


Controlar la correcta ejecución del presupuesto y el cumplimiento de las metas establecidas en su formulación para las diferentes direcciones y entes descentralizados.


Evaluar la ejecución presupuestaria de las distintas direcciones y de los entes descentralizados, aplicando las normas y criterios establecidos por las leyes respectivas.


Realizar gestiones ante otros organismos nacionales, para la obtención de recursos financieros como fuente de ingresos extraordinarios, a través de la formulación de estudios y proyectos especiales.


Formular los proyectos económicos financieros que se ejecutarán en el Municipio, con los recursos asignados por el Ejecutivo Nacional, a través de los organismos como el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) y Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE).


Formular, revisar y actualizar el plan de gestión municipal, a través de la planificación de las consultas públicas e igualmente coordinar, establecer y definir las estrategias que orientarán la acción de Gobierno, hacia el logro de objetivos y metas que permitan alcanzar el desarrollo integral del Municipio.


Elaborar el proyecto de Plan Operativo Anual, en coordinación con las direcciones y entes de la administración pública municipal y prestarles la asistencia técnica necesaria.


Coordinar y planificar las funciones económicas y financieras del Municipio.


Evaluar trimestralmente la ejecución del plan operativo anual (físico y financiero) tanto para las diferentes direcciones como para los entes descentralizados del Municipio San Diego y velar que los resultados de la gestión de cada una de las dependencias del ejecutivo municipal, se ajusten al plan operativo del municipio.


Instrumentar los mecanismos para el diseño del sistema de control de gestión institucional.


Establecer y evaluar los indicadores de gestión, aplicando las normas y criterios establecidos por las leyes respectivas.


Elaborar el informe de Gestión Anual Municipal, de acuerdo a las normativas vigentes.


Planificar, coordinar y dirigir aquellas actividades que se realizan para diseñar, elaborar y actualizar los manuales de descripciones de cargos, organización, normas y procedimientos, entre otros; que permitan formalizar mejorar sustancialmente los procesos administrativos de cada una de las dependencias dentro de la Alcaldía.


Dirigir y orientar lo relacionado con la producción, recopilación, análisis y publicación de estadísticas.


Coordinar las relaciones técnicas con el Consejo Local de Planificación Pública.


Las demás que le asignen las leyes, ordenanzas, reglamentos, decretos e instrucciones del ciudadano Alcalde.


Misión

Planificar y Formular líneas estratégicas gubernamentales para la consolidación de políticas públicas dentro del plan de gobierno del ciudadano alcalde, a través de la asesoría y definición del plan operativo anual, la normalización de los procesos de la institución y la formulación y control del presupuesto de ingresos y gastos municipales.


Visión

Ser durante los próximos años dentro de la alcaldía una unidad ejecutora de alto nivel gerencial con gran sentido social, comprometida con la optimización y modernización constante de los procesos de la administración municipal, y que impulsado por un equipo de profesionales calificados cumpla con las labores de planificación, formulación y control presupuestario, contribuyendo notablemente a la eficiencia y eficacia de la gestión municipal, garantizando con ello, el desarrollo sustentable y sostenible de la comunidad sandiegana.


Objetivo General

Asesorar al Alcalde, unidades centralizadas, los entes descentralizados del municipio y a la comunidad sandiegana en materia de la planificación, formulación, coordinación de la ejecución, control y evaluación del plan operativo, la normalización de los procesos y el presupuesto de ingresos y gastos municipales anuales.

Objetivos Específicos

Planificar la gestión municipal tomando en consideración los factores internos y externos de índole política, económica, social, así como los requerimientos de la comunidad, utilizando para ello los espacios de participación ciudadana.


Garantizar la ejecución presupuestaria del municipio acorde a los programas y al marco jurídico aplicable.


Lograr consolidar que las dependencias que componen la administración municipal de la alcaldía de san diego realicen sus actividades basados en procesos normalizados para el óptimo desempeño de la gestión.



 Botón Atencion al Ciudadano
 Proyecto PDUL
 Contrataciones Publicas

Descargas Sugeridas

 Obtener Chrome
 Obtener Acrobat

Entes Municipales


Revista Gestion 2012


 Gestión 2012

Revista Gestion 2011


 Gestión 2011

Revista Gestion 2010


 Gestión 2010
.:: Alcaldía de San Diego ::.