Alcaldía del Municipio San Diego


Dirección de Hacienda

La Dirección de Hacienda es la unidad encargada del desarrollo, programación y coordinación de las funciones tributarias del Municipio, incluyendo el estudio y revisión permanente de las ordenanzas respectivas en orden a la presentación de propuestas al Alcalde.

Funciones

Ejecutar los procedimientos de verificación, fiscalización y determinación para constatar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones de carácter tributarios por parte de los sujetos pasivos del tributo.


Liquidar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios, cuando fuere procedente.


Asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.


Adoptar las medidas administrativas de conformidad con las leyes tributarias.


Inscribir en los registros, de oficio o a solicitud de parte, a los sujetos que determinen las normas tributarias y actualizar dichos registros de oficio a requerimiento del interesado.


Diseñar un registro único de identificación o información.


Registrar y controlar los bienes del dominio público municipal, así como mantener actualizado el inventario de los mismos.


Proponer, aplicar y divulgar las normas en materia tributaria municipal.


Establecer y celebrar convenios interinstitucionales, con organismos para el intercambio de información.


Ejercer la inspección sobre las actuaciones de sus funcionarios y de los organismos a qué se refiere el numeral 9 de este artículo.


Ejecutar todo lo relativo al resguardo municipal tributario, la investigación y la consecución de las acciones u omisiones violatorias de normas tributarias, en las actividades para establecer las identidades de sus actores y en la comprobación y existencia de estos ilícitos sancionados por las leyes.


Estudiar la aplicación de ordenanzas fiscales, con el propósito de lograr el incremento de los ingresos municipales, desarrollar vías de tributación y simplificar los procedimientos administrativos para la fijación y liquidación de los impuestos municipales.


Establecer un sistema de información tributaria municipal.


Organizar y mantener los registros fiscales y de contribuyentes, para facilitar la administración de los tributos municipales.


Dirigir y controlar las actividades inherentes a la inspección y fiscalización de los contribuyentes y deudores.


Elaboración y registro de las liquidaciones de rentas o tributaciones.


Elaborar, organizar y mantener al día los registros fiscales y de contribuyentes previstos en las ordenanzas y reglamentos para facilitar la administración de los tributos municipales.


Informar al Alcalde acerca de los resultados de la gestión hacendística y en especial de los tributos municipales.


Las demás que le asignen las leyes, ordenanzas, reglamentos, decretos e instrucciones del Alcalde.


Misión

Ejecutar las Acciones para el Desarrollo, programación y Control de las funciones tributarias siempre con apego a los principios de Celeridad, Legalidad, Eficiencia, Solvencia, Transparencia, Rendición de Cuentas, Responsabilidad y Equilibrio Fiscal; coordinando las acciones con la Hacienda Publica Nacional, Estadal y Municipal, todo esto sin perjuicio de la Autonomía que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y La Ley Orgánica del Poder Publico Municipal así lo establecen.


Visión

Ser un modelo de Administración Tributaria Municipal sistematizada, comprometida con el mejoramiento del servicio Oportuno y adecuado para los contribuyentes del Municipio San Diego asegurando el cabal cumplimiento de las normas tributarias.


Objetivo General

La Administración Tributaria Municipal tiene como objetivo velar por la aplicación de las diferentes Ordenanzas Tributarias Municipales vigentes en el Municipio, así como la determinación de Fiscalización y Auditoria de los diferentes Tributos Municipales y sus accesorios, otorgar la permisología referente a las Licencias de Actividades Económicas, Publicidad Comercial, Espectáculos Públicos, Registro y Autorización para el expendio de Bebidas alcohólicas, apuestas lícitas y el registro y control de los Bienes Municipales.

Objetivos Específicos

Ejecutar los procedimientos de verificación, fiscalización, auditoria y determinación para constatar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones de carácter tributarios por parte de los sujetos pasivos del tributo.


Liquidar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios, cuando fuere procedente.


Asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.


Inscribir en los registros de oficio a solicitud de parte, a los sujetos que determinen las normas tributarias y actualizar dichos registros de oficio a requerimiento del interesado.


Registrar y controlar los bienes del dominio publico municipal, así como mantener actualizado el inventario de los mismos.


Elaborar, organizar y mantener al día los registros fiscales y de contribuyentes, para facilitar la administración de los tributos municipales.


Evaluar los resultados de la gestión hacendística y de los tributos municipales.


Capacitar al personal y a los contribuyentes con el fin de asegurar las Acciones tributarias con apego a los principios de Celeridad, Legalidad, Eficiencia, Solvencia, Transparencia.



 Botón Atencion al Ciudadano
 Proyecto PDUL
 Contrataciones Publicas

Descargas Sugeridas

 Obtener Chrome
 Obtener Acrobat

Entes Municipales


Revista Gestion 2012


 Gestión 2012

Revista Gestion 2011


 Gestión 2011

Revista Gestion 2010


 Gestión 2010
.:: Alcaldía de San Diego ::.