Alcaldía del Municipio San Diego


Dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Social

La Dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Social se encargará de proyectar, organizar, evaluar y controlar administrativamente los proyectos y/o programas que en la dirección se diseñen y ejecuten, con la finalidad de fomentar el bienestar integral de aquellas familias del Municipio San Diego Estado Carabobo; así como el de propiciar el fortalecimiento de la participación ciudadana, a través de la interacción del personal de las unidades que conforman esta dependencia y que permita articular una visión estratégica, viable y congruente de los procesos sociales y la realidad del Municipio.

Funciones

Diseñar, promover y ejecutar políticas y programas sociales que propendan a exaltar el valor fundamental del matrimonio y la familia, así como las virtudes del trabajo, la responsabilidad y la convivencia ciudadana y la protección a la fauna doméstica, que eleven la calidad de vida del sandiegano.


Promover en el seno del Gobierno Municipal la adopción de políticas y programas que propicien el fortalecimiento de la familia, en particular aquellos vinculados a la formación, capacitación, orientación, alimentación y participación ciudadana, entre otras.


Promover la participación de la sociedad civil a través juntas de condominio, organizaciones no gubernamentales, consejos comunales, entre otras, en la generación de sinergias, que por vía cogestionaria o autogestionaria, contribuyan al logro de los objetivos trazados para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Municipio.


Promover y apoyar a otras direcciones e instituciones públicas y/o públicas esfuerzos dirigidos a fortalecer a la familia en su conjunto y de manera especial aquellos orientados a las madres, los niños, niñas y adolescentes y al adulto mayor.


Promover, supervisar y coordinar mercados solidarios, en los cuales se ofrezcan alimentos de primera calidad a precios asequibles en procura de una mejor calidad de vida de los ciudadanos del Municipio San Diego.


Recopilar datos y estadísticas a fin de mantener un sistema de información estadística y documental, que sirva de base para la formulación o adopción de políticas y programas sociales dentro del Municipio San Diego.


Formular y ejecutar programas cogestionarios y promover alianzas que estimulen la corresponsabilidad social y la solidaridad humana, con instituciones de carácter público o privado, bien sean nacionales, regionales, municipales, o internacionales, con la finalidad de fortalecer la educación como instrumento indispensable para la sana convivencia ciudadana.


Desarrollar o ejecutar programas orientados a la incorporación de la madre a actividades productivas, estimulando el trabajo en el hogar, de manera que sea compatible con el cuidado y orientación que debe brindar a sus hijos.


Estimular a las organizaciones comunitarias con la finalidad de lograr la consolidación de los principios constitucionales y legales referidos a la participación ciudadana como medio necesario para garantizar una interacción dinámica, activa y creativa entre las comunidades y el gobierno municipal en la búsqueda de soluciones a los problemas comunales.


Ejecutar procesos que permitan realizar un diagnóstico real de las necesidades de las familias sandieganas, para luego establecer prioridades según el tipo de problemáticas de mayor impacto que afecte la calidad de vida de esas familias.


Atender eficaz y oportunamente, a los ciudadanos de escasos recursos residentes en el Municipio San Diego, contribuyendo a solventar los problemas socioeconómicos y de salud, a través de estudios y análisis de las situaciones planteadas.


Elaborar y difundir información a la comunidad y ciudadanía en general sobre los programas y actividades de la administración pública municipal centralizada, así como las competencias y funcionamiento de los distintos órganos y servicios de la administración pública municipal descentralizada.


Las demás que señalen las leyes y reglamentos.


Misión

Fortaceler a la comunidad Sandiegana en todas sus instancias, a través del diseño de politicas y programas que garanticen la participación de la sociedad civil y el desarrollo efectivo de las comunidades a los fines del mejoramiento de la calidad de vida, por medio de un capital humano integrado en equipos efectivos representantes y ejemplarizantes de los valores sociales.


Visión

Ser una organización del gobierno municipal de San Diego, lider y exitosa dentro de la comunidad, que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida y productividad de la familia Sandiegana.


Objetivos Específicos

Garantizar una eficiente inversion de los recursos, proporcionando ayudas de carácter social a las familias Sandieganas.


Apoyar a los grupos familiares del municipio San Diego, a través de un acompañamiento social que estimule y promueva la participación de cada uno de sus integrantes.


Promover el cumplimiento de las disposiciones legales relacionadas con la familia, asi como el funcionamiento de las instituciones que presten servicios dirigidos a las familias.


Desarrollar una estrategia mediante la cual esta Dirección acerque sus servicios a la comunidad para propiciar una atención integral y directa.


Mejorar los mecanismos de información para la participación ciudadana en el control de la gestión municipal, de acuerdo a los principios de eficacia y transparencia, a través de la recepción de solicitudes, brindando orientación y respuesta oportuna.


Asegurar la protección en caso de amenaza o violación de los derechos y garantías de uno o varios niños, niñas u adolescentes individualmente considerados.



 Botón Atencion al Ciudadano
 Proyecto PDUL
 Contrataciones Publicas

Descargas Sugeridas

 Obtener Chrome
 Obtener Acrobat

Entes Municipales


Revista Gestion 2012


 Gestión 2012

Revista Gestion 2011


 Gestión 2011

Revista Gestion 2010


 Gestión 2010
.:: Alcaldía de San Diego ::.