Alcaldía del Municipio San Diego


Dirección de Consultoría Jurídica

La Dirección de Consultoría Jurídica presta asistencia, apoyo y asesoría, en materia jurídica, tanto al Alcalde como a todas aquellas direcciones y dependencias que conforman la administración pública municipal de San Diego.


Funciones

Elaborar y emitir criterios jurídicos a través de dictámenes y opiniones, sobre asuntos sometidos a su consideración por el Alcalde, los directores y particulares.


Preparar para la firma del Alcalde las respuestas a las rebajas por vía de gracia, recursos de reconsideración y jerárquicos que se interpongan por ante el mismo.


Prestar asesoría y asistencia a las distintas direcciones y dependencias municipales, en lo referente a la substanciación e instrucción de expedientes disciplinarios y/o administrativos.


Mantener comunicación constante con Sindicatura Municipal sobre los asuntos o casos que afecten las distintas direcciones o dependencias de la Rama Ejecutiva.


Elaborar y/o revisar proyectos de ordenanzas, reglamentos, decretos, resoluciones e instrumentos jurídicos en general y en otros casos cuyas materias sean de la competencia municipal.


Recopilar y sistematizar la doctrina y jurisprudencia que traten sobre distintas materias que abarquen o incidan de alguna manera en la gestión local.


Llevar el archivo controlado y en orden cronológico de todos aquellos instrumentos legales nacionales, estadales y municipales en materia del Poder Público Municipal, así como también procurar la conformación y control de una Biblioteca Jurídica que estará al servicio de la Administración Pública Municipal de San Diego.


Redactar y elaborar todos aquellos contratos para la ejecución de obras y prestación de servicios, que deba suscribir el Alcalde.


Las demás que le asignen las leyes, ordenanzas, reglamentos, decretos e instrucciones del Alcalde.


Misión

Lograr que todas las actuaciones de los órganos de la Rama Ejecutiva y de los entes funcionalmente descentralizados se realicen dentro del principio de legalidad.


Visión

Asesorar, apoyar y asistir al Alcalde como máxima autoridad del gobierno municipal y por ende toda la Rama del Poder Ejecutivo Municipal, así como a los entes descentralizados funcionalmente de la Alcaldía del Municipio San Diego. Cumplir y hacer cumplir las Ordenanzas y sus procedimientos para la estabilidad, orden, equilibrio y seguridad jurídica del Municipio, así como cumplir y hacer cumplir las leyes de carácter estadal y nacional.


Objetivo Estratégico

Asesorar y emitir criterios jurídicos en apoyo al gobierno municipal, la rama ejecutiva y entes descentralizados de la Administración Pública, para hacer más operativo y eficaz la gestión de gobierno, en lo que respecta a la aplicación e interpretación de leyes, ordenanzas, reglamentos, decretos, resoluciones y demás actos administrativos e instrumentos normativos de interés para el Municipio.

Objetivos Específicos

Elaborar y emitir criterios jurídicos a través de dictámenes y opiniones, sobre asuntos sometidos a su consideración por el Alcalde, los directores y particulares.


Preparar para la firma del Alcalde las respuestas a las rebajas por vía de gracia, recursos de reconsideración y jerárquicos, que se interpongan por ante ese despacho.


Prestar asesoría y asistencia a las distintas direcciones y dependencias municipales, en lo referente a la sustanciación e instrucción de expedientes disciplinarios y/o administrativos.


Mantener comunicación constante con Sindicatura Municipal sobre los asuntos o casos que afecten las distintas direcciones o dependencias de la Rama Ejecutiva.


Elaborar y/o revisar Proyectos de ordenanzas, reglamentos, decretos, resoluciones e instrumentos jurídicos en general y en otros casos cuyas materias sean de la competencia municipal.


Elaborar informes y presentaciones para el Municipio sobre la interpretación y alcance de las normas recientemente creadas por la Asamblea Nacional y Ejecutivo.


Recopilar y sistematizar la doctrina y jurisprudencia que traten sobre distintas materias que abarquen o incidan de alguna manera en la gestión local.


Llevar el archivo controlado y en orden cronológico de todos aquellos instrumentos legales nacionales, estadales y municipales en materia del poder público municipal, así como también procurar la conformación y control de una biblioteca jurídica que estará al servicio de la Administración Pública Municipal de San Diego.


Redactar y elaborar todos aquellos contratos para la ejecución de obras y prestación de servicios, que deba suscribir el Alcalde.


Las demás que le asignen las leyes, ordenanzas, reglamentos, decretos e instrucciones del Alcalde.



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