Alcaldía del Municipio San Diego


Auditoría Interna

La Auditoría Interna estará a cargo de un Auditor Interno quien será elegido de conformidad a lo previsto en la ley respectiva.


Funciones

Evaluar el sistema de control interno, incluyendo el grado de operatividad y eficacia de los sistemas de administración y de información general de las distintas dependencias de la Alcaldía del Municipio San Diego, así como el examen de los registros y estados financieros para determinar su pertinencia y confiabilidad y la evaluación de la eficiencia, eficacia y economía en el marco de las operaciones realizadas.


Realizar auditorías, inspecciones, fiscalizaciones, exámenes, estudios, análisis e investigaciones de todo tipo y de cualquier naturaleza en nombre de la Alcaldía del Municipio San Diego para verificar la legalidad, exactitud, sinceridad y corrección de sus operaciones, así como para evaluar el cumplimiento y los resultados de los planes y las acciones administrativas, la eficacia, eficiencia, economía, calidad e impacto de su gestión.


Realizar el seguimiento sistemático al plan de acciones correctivas implementado por la Alcaldía del Municipio San Diego y sus dependencias, para verificar el cumplimiento eficaz y oportuno de las recomendaciones formuladas en los informes de auditoría o de cualquier actividad de control, tanto por la Alcaldía del Municipio San Diego como por la Unidad de Auditoría Interna.


Evaluar la eficiencia, eficacia y economía e impacto de la gestión municipal en las dependencias y órganos que la conforman, y formular propuestas para la mejora de su gestión.


Realizar el examen selectivo o exhaustivo, así como la calificación y declaratoria de fenecimiento de las cuentas de Ingresos, gastos y bienes públicos, en forma, oportunidad y dentro del ámbito de sus competencias.


Recibir y verificar las cauciones presentadas por los funcionarios encargados de la administración y liquidación de los ingresos o la recepción, custodia y manejo de fondos o bienes públicos de la Alcaldía del Municipio San Diego.


Recibir y verificar la sinceridad y exactitud de las Actas de Entrega, en ocasión de cese de funciones de los funcionarios responsables de oficinas o dependencias que administren, manejen o custodien bienes públicos; y de las máximas autoridades de la Alcaldía del Municipio San Diego.


Participar, cuando se estima pertinente, con carácter de observador sin derecho a voto, en los procedimientos de contrataciones públicas realizadas por la Alcaldía del Municipio San Diego.


Fomentar la participación ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestión pública de la Alcaldía del Municipio San Diego, sin menoscabo de las funciones que le corresponda ejercer a la Oficina de Atención al Ciudadano.


Ejercer la potestad investigativa, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la república y del Sistema Nacional de Control Fiscal.


Iniciar, sustanciar y decidir de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y su Reglamento, los procedimientos administrativos para la determinación de responsabilidades, a objeto de formular reparos, declarar la responsabilidad administrativa o imponer multas, cuando corresponda.


Remitir a la Contraloría general de la república los expedientes en lo que se encuentren involucrados funcionarios de lato nivel en el ejercicio de sus cargos, cuando existan elementos de convicción o prueba que puedan comprometer su responsabilidad.


Promover el uso y actualización de manuales de normas y procedimientos que garanticen la realización de procesos eficientes, así como el cumplimiento de los aspectos legales, técnicos y administrativos de los procesos y procedimientos de la Alcaldía del Municipio San Diego.


Elaborar el Plan Operativo Anual tomando en consideración las solicitudes y los lineamientos que le formule la Contraloría General de la república o cualquier órgano o ente legalmente competente para ello, según el caso; las denuncias recibidas, las áreas estratégicas, así como la situación administrativa, importancia, dimensión y áreas de la Alcaldía del Municipio San Diego.


Elaborar su proyecto de presupuesto anual con base a criterios de calidad, economía y eficiencia, a fin que la máxima autoridad jerárquica, lo incorpore al presupuesto de la Alcaldía del Municipio San Diego.


Las demás que le sean asignadas por las autoridades y órganos superiores de control fiscal, necesarias para el normal funcionamiento de la auditoría interna.


Misión

Ejercer el control, vigilancia y fiscalización de las operaciones administrativas, financieras, operativas y de gestión, conforme a las políticas, normas, procedimientos, leyes y reglamentos vigentes, así como establecer la determinación de responsabilidades.


Visión

Ser una dependencia altamente reconocida por el nivel de excelencia fundamentada en la evaluación de la eficiencia, eficacia, economía, calidad e impacto positivo en los procesos financieros, administrativos, técnicos y de gestión a través del examen objetivo, sistemático, profesional y posterior de dichas operaciones a fin de dar cumplimiento al ordenamiento legal vigente.


Objetivos

Establecer de acuerdo con lo referido en la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y a las disposiciones que regulan y reglamentan la actuación de la Unidad de Auditoría Interna en la Alcaldía, que permita el cumplimiento de las funciones realizadas en términos de legalidad, exactitud y veracidad financiera administrativa, así como el control de gestión.


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